La mesa de disección

Esta es una exposición sobre el artista Julio Juste, cuyo archivo ha sido depositado en el Instituto de América – Centro Damián Bayón de Santa Fe, en cuyas salas se realizará la muestra. En 2020 ya se produjo la exposición “Armonía difusa, Obra en gran formato”. Además, el Centro acoge el Espacio Juste, muestra permanente que nos ofrece una visión general de la actividad del artista.

En esta ocasión, el Instituto de América, en su labor de difusión y divulgación de sus fondos, me propone la comisaría de una exposición que nos introduzca en una faceta fundamental para entender el trabajo de JJ: las artes gráficas.

Comentar que la obra de Julio Juste tanto artística como intelectual, es muy poco convencional, en cuanto a las estrategias que plantea para desarrollarla, como por el uso de las diversas técnicas. No se pueden fijar fronteras precisas para delimitar la naturaleza de sus obras. Una constante experimentación, así como un genuino trabajo de investigación transversal, nos impide establecer conjuntos estancos. Donde quizá podemos ver con más claridad esto es en su trabajo en torno a las artes gráficas.

Jaime García, comisario