Exposición “56º Latitud Sur. De Castilla a Tierra del Fuego” de Guillermo Muñoz Vera

Muñoz Vera (Chile, 1956), es considerado uno de los máximos exponentes del nuevo realismo español y desde 2010, comparte elenco con algunos de los fundadores históricos del movimiento hiperrealista norteamericano de los 60 en Forum Gallery de Nueva York.
Muñoz vera con resolucion

Instituto de América
Centro Damián Bayón Santa Fe

Del 24 de marzo al 4 de junio de 2023

Inauguración: 24 de Marzo a las 20h

Horario de visita

Martes a sábado: 10:00 – 14:00, 17:00 – 21:00

Domingo: 10:00 – 14:00

Lunes: Cerrado

El Instituto de América de Santa Fe presenta la primera exposición de Guillermo Muñoz Vera en Granada.

Muñoz Vera (Chile, 1956),  es considerado uno de los máximos exponentes del nuevo realismo español y desde 2010, comparte elenco con algunos de los fundadores históricos del movimiento hiperrealista norteamericano de los 60 en Forum Gallery de Nueva York.

Esta muestra que ahora se presenta en el Instituto de América de Santa Fe, titulada “56º Latitud Sur: de Castilla a Tierra del Fuego”, está inspirado en los viajes de Magallanes y Elcano, pero desde la visión singular del pintor y de su viaje iniciático desde el nuevo hacia el viejo mundo.

 

56° Latitud Sur, 2019. Óleo sobre lienzo encolado a tabla. 183 x 200 cm
56° Latitud Sur, 2019. Óleo sobre lienzo encolado a tabla. 183 x 200 cm
 
56º Latitud Sur: de Castilla a Tierra del Fuego propone un viaje a través de imágenes y textos que invitan a reinterpretar los acontecimientos del pasado, a releer nuestra común historia, aquella hoja de ruta que trazaron los primeros navegantes del norte rumbo a los mares del sur y que marcó el inicio de la globalización tal como hoy la conocemos o creemos conocerla…
 

Monte Sarmiento (Tierra del Fuego), 2019. Óleo sobre lienzo encolado a tabla. 84 x 122 cm
Monte Sarmiento (Tierra del Fuego), 2019. Óleo sobre lienzo encolado a tabla. 84 x 122 cm

 

 
De Castilla a Tierra del Fuego fue el viaje que emprendieron en 1519 los navegantes de la expedición de Magallanes/Elcano que tenían por misión navegar hasta latitudes australes desconocidas. El Nuevo Mundo se había convertido en obstáculo prodigioso que se interponía en la codiciada ruta europea hacia la especiería, la ruta definitiva que permitiría comunicar los puertos de Europa con los mercados de oriente navegando hacia occidente.

 

56º Latitud Sur es un paralelo que cruza las turbulentas aguas del Paso de Drake que bañan el Cabo de Hornos y el archipiélago de Diego Ramírez, el punto más austral del archipiélago de Tierra del Fuego y de la plataforma continental de América. Aquí se funden las aguas del océano Pacífico y del océano Atlántico y más al sur, el océano Austral que rodea la Antártica, cuya existencia como el quinto océano y su derecho a ser preservado aún se debate.

 

Fue la expedición de Magallanes/Elcano la que cruzó el punto de no retorno, la que abrió las puertas del comercio marítimo intercontinental y condicionó hasta el presente nuestro devenir como sociedad globalmente interconectada. Fue un viaje en el que todos, sin saberlo, de alguna manera, nos embarcamos.

 

(Fragmentos extraídos del texto del catálogo de la exposición)